Ninguna tecnología ha impactado nuestro mundo tan profundamente como Internet. Sin embargo, Internet no es una sola pieza de tecnología, sino más bien una «nube» o una agrupación de cosas que funcionan para crear datos transmisibles.
La capacidad de esta transmisión de información ha aumentado exponencialmente a lo largo de los años, brindándonos herramientas útiles. Mientras que antes teníamos que tener una computadora ejecutando un programa para acceder a Internet, y esa computadora tenía que estar conectada a un conector telefónico y una fuente de alimentación, ahora podemos interactuar de forma inalámbrica con todas las facetas de la web. Hacemos esto todos los días cuando actualizamos nuestro correo electrónico en el autobús. Tomamos reuniones de Zoom y hacemos llamadas de WhatsApp en un taxi. Parece que la tecnología no puede ser más fácil o más accesible.
Una mirada a la Web 1.0 y 2.0
El estado actual de la red mundial es lo que llamamos Web 2.0. Tenemos dispositivos que conectamos conscientemente a diferentes aplicaciones y sitios web, y les permitimos con permiso transmitir datos de fondo y almacenar cookies en nuestros dispositivos. Cuando teníamos una PC dividida entre cada miembro de la familia y no podíamos usar el teléfono mientras buscábamos en la web, esa era la era de la Web 1.0. ¿No es divertido que usemos específicamente nuestro teléfono para acceder a Internet más que cualquier otro dispositivo, cuando originalmente usar los dos simultáneamente era una molestia?
Qué esperar de la Web 3.0
Simultáneo es la palabra clave de la Web 3.0, más precisamente concurrencia. Web 3.0 se trata de la interrelación y la interactividad de los dispositivos en las redes inalámbricas. Mientras tu dispositivo te brinda información que recuperó sobre tu ubicación mediante una aplicación de mapas, también envía una gran cantidad de información a la aplicación de mapas.
Esto está creando una red digital intangible entre dispositivos, porque al mismo tiempo el dispositivo está conectado a una red digital de alta velocidad, hay varias redes wifi de alta velocidad cerca, tiene páginas web abiertas en un navegador abierto, está conectado a tu reloj inteligente y auriculares bluetooth.
El gran crecimiento en el poder computacional de los dispositivos, junto con el crecimiento en la capacidad de la red y los grandes desarrollos en el software han contribuido a los saltos en la capacidad de la tecnología tal como la conocemos.
Todo eso, todo lo que todos exigimos de nuestros dispositivos en redes inalámbricas, los mensajes de texto, las llamadas, las videollamadas, la transmisión, el correo electrónico, los calendarios, todo el lío que creamos para organizar nuestras vidas y comunicarnos, representa aproximadamente un tercio de la capacidad de Internet. Por supuesto, hay mucho más en el backend de Internet, en forma de alojamiento, servicio, seguridad y datos. Todavía quedan muchas oportunidades para utilizar la red de dispositivos interactivos, más allá de la mayor velocidad y acceso que todos veremos.
Lo que todo esto significará para su negocio
Significa que si no has considerado cómo las redes en la nube, el almacenamiento y la transmisión de datos y la confiabilidad del sitio web afectarán tu negocio, debes hacerlo ahora.
Tu empresa necesita reconsiderar cómo puede implementar tecnologías basadas en la nube en sus operaciones comerciales.
- ¿Cómo es su proceso de datos de back-end? ¿Se accede fácilmente a los datos? ¿Organizado? ¿Respaldado? No deberías seguir escaneando documentos en papel, a menos que realmente no puedas evitarlo.
- ¿Cuál es la experiencia de usuario para tus clientes entre conocer su producto, consultar con ventas y realizar una compra?
- ¿Con qué frecuencia tus usuarios necesitan enviar información? ¿Cuántos pasos hay con margen para errores humanos o redundancia?
- Nadie quiere perder empleados dedicados, pero la dotación de personal puede reducirse a medida que la tecnología se vuelve más integral. ¿Dónde hay oportunidades en tus departamentos para pivotar o crecer? ¿Dónde están los lugares donde vive la redundancia?
- ¿Qué tan seguro te sientes en el diseño y desarrollo de tu sitio web?