¿Qué es una CDN y como puede utilizarse para acelerar tu sitio web?

¿Qué es una CDN y como puede utilizarse para acelerar tu sitio web?

Un concepto que quizás no conozcas es la red de entrega de contenido (CDN). Un CDN puede ayudar a que tu sitio web se cargue más rápido sin que te des cuenta de que hay algo detrás de la escena.

¿Qué es un CDN?

Como sabes, cuando utilizas un servicio de alojamiento, su sitio web en realidad vive en un servidor en algún lugar y los datos deben pasar de ese servidor al ordenador del visitante cada vez que alguien intenta cargar su página.

Una CDN es una red de servidores en diferentes ubicaciones geográficas que almacenan cierta información de tu sitio web. Cuando un usuario de una ubicación en particular visita tu sitio, la información se carga desde el servidor más cercano, lo que ayuda a ahorrar tiempo valioso debido a la velocidad de carga.

Los archivos que normalmente se alojan en una CDN son archivos de imagen, hojas de estilo, JavaScript, archivos de video y audio, fuentes web y tipos de archivos como HTML, PDF y ZIP. Otra forma de pensarlo es que CDN contiene todos los archivos que normalmente vivirían en sus carpetas wp-content y wp-include de WordPress.

Cuando un visitante llega a tu sitio, el HTML principal se carga desde el servidor original, pero todos los archivos que consumen muchos recursos, como CSS, javascript y el resto de los anteriores, se cargan desde un servidor que está geográficamente más cerca y optimizado para este propósito. Cargar el contenido de varios servidores también permite cargar varias partes de su sitio web al mismo tiempo, lo que en última instancia acelera el tiempo de carga del sitio.

Además de ayudar a que tu sitio se cargue más rápido, una CDN también puede ayudar a tu SEO, porque los motores de búsqueda tienen preferencia por los sitios que se cargan más rápido.

Gestión de tráfico y ancho de banda

La diversificación que obtienes de las redes de entrega de contenido puede ayudar más que solo a la velocidad de carga de tu sitio web. Debido a que tu contenido se encuentra en varios servidores, se puede entregar de manera mucho más eficiente a todos tus usuarios. Por un lado, una CDN mantiene bajo el nivel general de ancho de banda, porque su uso se distribuye entre varios servidores. Esto también significa que si tu sitio web experimenta un aumento de tráfico, la multitud de usuarios probablemente se distribuirá geográficamente y también utilizará diferentes servidores.