WordPress tiene una función que facilita la supervisión de varios sitios web. Se llama WordPress Multisite y es ideal para cualquiera que desee una forma cómoda y accesible de gestionar una red de sitios web.
¿Qué es WordPress Multisite?
WordPress Multisite es una red de sitios web individuales que comparten una única instalación central de WordPress y, en el proceso, también comparten complementos y temas. Multisite permite ejecutar tantos sitios como desees en una instalación de WordPress, lo que te ayuda a ahorrar tiempo y espacio de almacenamiento.
Las instalaciones de WordPress Multisite se aplican tanto a sitios de WordPress nuevos como a sitios existentes. La URL del sitio web existente permanece sin cambios mientras agrega nuevos sitios a la red.
¿Cuáles son las diferencias entre Multisite y un sitio estándar de WordPress?
- Roles de usuario de WordPress: los sitios múltiples tienen un rol de administrador de red adicional (o superadministrador). Los superadministradores tienen control sobre la red multisitio de WordPress. Son los únicos administradores que pueden agregar y eliminar usuarios e instalar y administrar complementos y temas de WordPress.
- Temas y complementos: con Multisite, los complementos y temas comparten archivos en una configuración de red. Los administradores de un solo sitio no pueden instalar temas ni complementos por sí solos. Solo pueden activar los temas o complementos instalados en toda la red por el superadministrador.
- Nombres de dominio: al instalar WordPress Multisite por primera vez, se pedirá a los nuevos usuarios que elijan entre almacenar los nuevos sitios como subdirectorios (http://sitio.com/sitio1 ) o subdominios (http://sitio1.sitio.com ). No importa qué opción esté seleccionada, cada subsitio que agregue el usuario compartirá el nombre del sitio principal en algún lugar de su URL.
Pero si deseas que los sitios de tu red de WordPress tengan sus propios dominios únicos, puedes asignar otros dominios a toda tu red.
- Pantallas de administración: hay pantallas de administración adicionales para ayudar al superadministrador a administrar la red de sitios web.
- Archivos en su instalación de WordPress: Multisite incluirá algunas líneas en el archivo wp-config.php para activar Multisite y decirle a WordPress cómo se está ejecutando. La carpeta uploads ahora contendrá subcarpetas para cada sitio web de la red, con el ID numérico del sitio web como nombre.
- Tablas de bases de datos: los sitios web individuales tienen tablas separadas en la base de datos. Una instalación estándar de WordPress tiene 11 tablas de bases de datos principales para almacenar contenido.
Bases de datos
Con la red Multisite, WordPress crea siete nuevas tablas de bases de datos además de las 11 tablas de bases de datos. Estas tablas almacenan datos en la red.
Cuando creas un nuevo sitio de WordPress en la red, WordPress crea 11 nuevas tablas de base de datos para ese sitio. Se les asignará un prefijo correspondiente al ID del sitio.
Beneficios del multisitio de WordPress
WordPress Multisite tiene varias ventajas sobre un grupo de sitios web de WordPress administrados individualmente. Estos son algunos de los beneficios de WordPress Multisitio:
- Eficiente: el uso de Multisite agiliza las tareas administrativas al permitirle instalar temas y complementos, cambiar la configuración de red y actualizar el software en todos tus sitios web, todo desde un único panel de WordPress.
- Ahorra espacio: los temas y complementos se almacenan una vez, sin importar cuántos sitios web administres.
- Monetizable: puedes monetizar WordPress Multisite creando redes comunitarias y sitios afiliados.
- Seguro. Los superadministradores controlan las instalaciones de temas o complementos. Dado que todos los sitios comparten un código base, limitar las instalaciones puede proteger la red.
Cuándo utilizar WordPress multisitio
Si te preguntas si WordPress Multisite es adecuado para ti, considera las siguientes situaciones:
Cuándo usar
- Planeas crear varios sitios web de WordPress en el futuro.
- Tienes una cartera de sitios web bajo el mismo proveedor de hosting.
- Las mismas personas administran tu cartera de sitios web.
- Tu sitio web tiene una estructura de directorio.
- Tienes audiencias que hablan diferentes idiomas.
Cuando no usar
- Solo planeas crear un único sitio web.
- Tu cartera de sitios web se aloja por separado (por ejemplo, tienes varios clientes con diferentes preferencias de alojamiento).
- Tu organización tiene varios equipos de desarrollo; tener varios sitios puede significar que diferentes equipos podrían pisar los pies de los demás.
- Te preocupa la seguridad. Tu red de sitios compartirá una base de datos y un código. Entonces, un ataque puede afectar tu red de sitios.
Cómo configurar WordPress multisitio
Si necesitas WordPress Multisite, aquí tienes un tutorial sobre cómo configurarlo:
- Prepara tu sitio para Multisitio. Al instalar WordPress, abre el archivo wp-config.php . Puedes hacer esto en un administrador de archivos proporcionado por tu proveedor de alojamiento web o mediante FTP . Sobre la línea:
/* That's all, stop editing! Happy blogging. */
Crea una nueva línea que diga:
define( 'WP_ALLOW_MULTISITE', true );
Luego guarda el archivo wp-config.php.
- Elije entre subdirectorios y subdominios. En el panel de administración de WordPress, ve a Herramientas > Configuración. Desde allí, elije entre subdirectorios y subdominios.
Elije un nombre y una dirección de correo electrónico para el administrador de la red (Super Admin). Puedes editar ambos campos o dejarlos como están.
- Copia el código. WordPress proporcionará instrucciones y código para copiar a los archivos wp-config.php y .htaccess :
- WordPress instala Multisitio . Una vez que Multisite esté instalado, deberás iniciar sesión nuevamente. Ver el panel de WordPress Multisite confirma que la instalación se realizó correctamente.
El proceso para instalar WordPress Multisite es el mismo si tiene un dominio establecido, excepto que no puede elegir entre subdirectorios y subdominios porque los subdominios son la configuración predeterminada.
WordPress Multisite permite a los usuarios crear y administrar múltiples sitios web desde una única instalación de WordPress. Esto es perfecto si trabajas con varios sitios web o tienes un sitio web con una estructura de directorio.